Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Networking COIARM - Visita IEO

Murcia tiene la mayor planta de cultivo de atún rojo de Europa y la segunda del mundo después de Japón

- En la actualidad la acuicultura marina es una de las prioridades para todos los organismos internacionales, la plataforma de Murcia se convierte en un punto de referencia para los investigadores.

- Visitamos el Centro Oceanográfico de Murcia para conocer las investigaciones en ciencia del mar que se llevan a cabo desde nuestra región

 La jornada de networking que el COIARM organizó para sus colegiados, fue sin duda, un exclusivo encuentro que nos acercó a conocer las investigaciones en ciencias del mar y la aportación que nuestra región lleva a cabo a todos lo proyectos de investigación. Pudimos visitar las plantas experimentales de cultivos marinos de Mazarrón y de La Azohía.

Pero también tuvimos la oportunidad de conocer hacia donde va la acuicultura en la UE y España. Compartimos las reflexiones que nos trajeron Aurelio Ortega, Jefe del área de Acuicultura del IEO y de Julio Mas, ex-director del Centro Oceanográfico de Murcia:

La alimentación en el futuro va a ser más dependiente de la producción acuícola que de la pesca en todas sus componentes. La acuicultura es la producción de recursos vivos acuáticos e incluye la producción de peces, de moluscos, de crustáceos y de algas, principalmente.

Además, se confirma la importancia de los alimentos acuáticos como fuente de nutrición y salud, especialmente por la calidad de sus proteínas, de sus lípidos omega-3 y la abundancia y diversidad de sus oligoelementos.

 

Las capturas mundiales de la pesca se mantienen estables en torno a las 90M de TM desde hace 30 años, mientras la población mundial se ha duplicado. En 2013 la producción de acuicultura superó por primera vez a la de la pesca. Por ello, la alimentación va a depender cada vez más de la acuicultura. España es el principal país productor de la UE, seguido de Reino Unido Francia, Italia y Grecia. La UE sería el 9-10º productor mundial por cantidad producida.

Con todo ello, nos afirmaba Aurelio Ortega que existe un aumento paulatino de la producción acuícola: mejorando la competitividad, diversificando los orígenes de la alimentación, ampliando la acuicultura offshore; diversificando las especies, aumentando su sostenibilidad y seguridad alimentaria (trazabilidad).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado, especialmente a lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medioambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El IEO tiene en nuestra región, la Infraestructura para el Cultivo del Atún rojo (ICAR) reconocida recientemente como ICTS. Pudimos visitar la Planta de cultivos Marinos de Mazarrón y la Instalación para el Control de la reproducción del atún rojo. Totalmente curioso, ya que alberga en la actualidad mas de 250 atunes con un peso comprendido entre 1 y 15 kg que se espera alcancen la madurez sexual y comiencen a reproducirse en verano de 2020. En la visita nos explicaron detenidamente los objetivos y el trabajo que se realiza en la ICAR.

Como ocurre con otras especies como la dorada, la lubina o el rodaballo, sólo la producción independiente de atún rojo a nivel industrial, junto a un sistema de capturas responsable, puede hacer que las poblaciones naturales recuperen la estructura que tenían hace cientos de años, sin renunciar al consumo de la carne de este emblemático pez, en la cantidad y calidad que requiere un mercado, cada vez más importante y selectivo.

Una suerte compartir una jornada con estos profesionales que pertenecen al grupo de investigación en acuicultura mediterránea, centrados en el desarrollo de técnicas de cultivo de nuevas especies mediterráneas, en el estudio del sistema inmune y desarrollo de vacunas, efecto de la contaminación sobre la acuicultura, entre otras líneas de investigación.

Gracias una vez más a nuestro compañero José Antonio Rocamora, por ayudarnos y abrirnos las puertas para conocer los programas de investigación de acuicultura marina, y a todos los compañeros del colegio que participaron en esta jornada.

Iniciativas que unen y hacen colegio.

 

FASES DE UN CULTIVO INDUSTRIAL DE PECES

fases_cultivo_industrial

 

 LUBINAS

lubinas

 

MEROS

meros

 

 CULTIVO DE ALGAS

algas

 

 

Fuente: IEO