[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos]: Andrés Martínez Bastida: “Debemos mostrar lo buenos que somos y acercar a la sociedad la diversidad de facetas y aptitudes y la versatilidad de nuestro ejercicio profesional”

El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Andrés Martínez Bastida, hace una valoración positiva del congreso: "Aunque en teoría hace trece años que no se celebraba en España un congreso de ingenieros agrónomos, aquella cita era para celebrar el sesquincentenario de la profesión. Para mí, este es el primer congreso al uso que celebramos, el primer congreso 'en color', si se me permite el símil futbolístico. Hay que apostar por todo lo que sea fomentar la participación y el intercambio, porque nuestra profesión es una de las grandes desconocidas".

[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos] Jerónimo Cejudo, decano COIAA: “El sector agrario ha tenido siempre fama de tradicional, y sin embargo es un de los que está innovando con más rapidez”

Jerónimo Cejudo, decano del colegio de Andalucía, considera "un gran mérito que se haya celebrado este congreso. Desde la última vez habían pasado trece años y desde la anterior muchos más". Para él, ese mérito se traduce en haber conseguido "una reunión de convivencia e intercambio de conocimiento, de experiencias y de dar a conocer lo que está haciendo cada uno, tanto dentro como fuera de España. Ese conocimiento mutuo ha servido para hacer un poco de cuerpo entre nuestros profesionales, la administración, la universidad, los compañeros de ejercicio libre, los colegios profesionales, las asociaciones supranacionales...".
Otro de los atractivos del encuentro, según el decano de Andalucía, es "haber tenido la oportunidad de conectar en un momento de cambio muy relevante. La velocidad nos obliga a saber por dónde van las cosas en cada área y esta reunión ha sido muy útil para eso. El sector agrario ha tenido siempre fama de tradicional, y sin embargo es un de los que está innovando con más rapidez. Esta circunstancia nos obliga a saber qué se está haciendo, dónde y cómo, para saber lo que nos espera en el futuro.

[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos] Mari Cruz Díaz, presidenta de ANIA y decana del COIACC: “El precio de la energía es un factor limitante para la implantación de la tecnología que todos reclamamos”

Mari Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, es una de las personas que más ha trabajado para que el IV Congreso se hiciese realidad. Hablamos con ella una vez finalizada la intensa semana que ha vivido.
"Estamos muy satisfechos por el número de inscripciones y por la calidad de los participantes", anticipa Díaz, que también incide en "la variedad y el interés de los temas que se han tratado". Para la decana del Colegio de Centro y Canarias, una de las principales conclusiones del congreso "es que el precio de la energía es un factor limitante para la implantación de la tecnología que todos reclamamos". Por eso reivindica, más allá de la derogación del impuesto al sol, "más investigación sobre energía. Nuestro colectivo debería comprometerse con este objetivo. Porque con la factura energética actual es imposible desarrollar nuevas tecnologías". Y cita la biomasa y el biochar como recursos que deberían ser mejor aprovechados.

[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos] Luis Planas, ministro de Agricultura: “Digitalización y sostenibilidad, los dos retos de nuestro sector”

Todos los congresos sirven –o al menos deberían de servir para buscar consensos sobre la dirección que debe tomar el colectivo que se reúne durante varios días para hablar de su actividad. Y más si ha celebrado tan solo cuatro en los últimos cien años.En el IV Congreso de Ingenieros Agrónomos, celebrado recientemente en Córdoba, se ha puesto de relieve que los representantes políticos tienen claro el rumbo a seguir. Y además, su diagnóstico coincide con el que hacemos los profesionales.

Digitalización y sostenibilidad
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó dos ejes sobre los que ha de girar la estrategia de futuro del sector agroalimentario: digitalización y sostenibilidad. El objetivo, según Planas, es conseguir una alimentación más sostenible, más sana y más saludable para el conjunto de los ciudadanos".